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domingo, 20 de febrero de 2011

Los gustos, más importantes que las características demográficas

Me gustaría compartir este vídeo (se pueden activar los subtítulos) de Johanna Blakley, especialista en medios de comunicación y entretenimiento, acerca de las redes sociales y el género. No hay que estar de acuerdo en todo lo que dice para que la visualización del vídeo merezca la pena. En primer lugar, ahí se muestran unos datos sobre el uso de las redes sociales por género y edad que conviene tener en cuenta a la hora de lanzar ciertos mensajes al público en general. En segundo lugar, no está de más reflexionar si -como dice la conferenciante- las campañas tradicionales de marketing están fallando a la hora de definir sus targets segregando a la población por los indicadores habituales de género, edad, raza, religión... Las redes sociales están demostrando que los gustos no están exclusivamente ligados a categorías sociales preconcebidas. Por eso, adivinar los gustos de los grupos de población a los que te diriges seguro que es mucho más efectivo que conocer su composición demográfica. Otro tema será comprobar si como, de un modo bastante atrevido, anticipa Blakley la sociedad se vaya a neutralizar en cuestión de género. Igual que en 1989 no hubo un fin de las ideologías sino el fin de un sistema político determinado, difícilmente se producirá un fin del género, aunque está claro que se están celebrando cambios, eso nadie lo duda. Ojalá los cambios sean en la dirección correcta.

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