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domingo, 7 de abril de 2019

Algunos apuntes sobre cómo elaborar trabajos académicos

Con frecuencia, los estudiantes universitarios nos trasladan a los profesores que nadie les ha explicado cómo se debe elaborar de forma correcta un trabajo académico. Algunas veces esto es verdad, lo cual no deja de resultar preocupante, y otras veces, simplemente, no se acuerdan o no prestaron atención a lo que les contaron en su momento. No pasa nada, somos humanos. Sea cual sea el caso, aquí vienen algunos pasos a seguir para poder hacer un trabajo académico (de asignatura, TFG, comunicación para Congreso, etc.) decente.

Primer paso: La elección del tema. Este debe responder algunos criterios básicos:
  • Que me guste/interese. 
  • Que tenga interés académico. 
  • Que sea tratable. 
  • Del que pueda obtener información. 
  • Que me dé tiempo a hacerlo.
Segundo paso: Consulta al tutor/a. Mediante un e-mail, un mensaje en el aula virtual, una tutoría presencial, en el aula o, incluso, en uno de los descansos entre clase y clase, te podrá responder tanto sobre si el tema es adecuado, como si está bien enfocado o si se puede mejorar la idea en algún sentido.

Tercer paso: Poner un título. El título no tiene por qué ser definitivo pero es orientativo ya que con él damos un enfoque determinado al tema y dirigimos el trabajo hacia el aspecto seleccionado, así ponemos un límite para evitar irnos por los cerros de Úbeda.

Cuarto paso: Realizar la pregunta de investigación. ¿A qué quiero responder con este trabajo? La pregunta puede ser de carácter:
  • Descriptivo: ¿Cómo es? 
  • Exploratorio: ¿Puede que sea? 
  • Explicativo: ¿Se relacionan dos o más variables?
Quinto. Definir el esquema básico del trabajo. Sabiendo que este tiene cuatro grandes apartados: 1) Introducción; 2) Marco Teórico; 3) Análisis; y 4) Conclusiones.

Una vez cumplidos estos cinco pasos, lo oportuno es ponerse manos a la obra. Para ello es bueno saber qué tiene que contener, como mínimo, cada uno de los principales apartados.

1. La Introducción. Debe ofrecer de forma muy concisa y lo más directamente posible:
  1. Explicación del tema elegido. 
  2. Resaltar la importancia del tema. 
  3. Relación con la disciplina. 
  4. Pregunta de investigación. 
    1. Qué nos preguntamos,
    2. ¿Qué aporta esta pregunta? 
  5. Hipótesis (respuesta a la pregunta). 
  6. Objetivos de la investigación. 
  7. Metodología. 
    1. Tipo de estudio: de caso, comparado… 
    2. Fuentes (primarias y/o secundarias).
2. El Marco Teórico. Explicación de los principales argumentos de la teoría o las teorías que hemos seleccionado para explicar el objeto de estudio, por ejemplo: Marxismo, Elección racional, Institucionalismo histórico-empírico, Conductismo, etc. Procederán de monografías, capítulos de libro y artículos académicos.

3. El Análisis. Tendrá tantos apartados como sean necesarios y servirá para analizar la información obtenida bajo la interpretación de nuestro marco teórico. Se debe:
  1. Ampliar la información y desarrollar el tema. 
  2. Responder a la pregunta de investigación. 
  3. Verificar la validez de la hipótesis.
4. Las Conclusiones. Comienzan con un resumen de los principales hallazgos y en ellas se debe comprobar si se han cumplido los objetivos inicialmente establecidos. En ellas también se puede realizar una cierta autocrítica a las limitaciones experimentadas. Y, finalmente, se pueden realizar reflexiones sobre el tema y sus perspectivas de futuro.

5. La Bibliografía. La primera norma en un trabajo académico es no incurrir en un plagio, para eso tiene que estar todo correctamente citado. Usamos un único estilo de citación durante todo el trabajo, normalmente APA en Ciencias Sociales. La bibliografía final debe estar correctamente ordenada, por orden alfabético. 

6. Anexos. A nuestro trabajo podemos adjuntar, al final, cosas tales como documentos o legislación que hemos analizado, gráficos que no han sido incluidos en el trabajo pero que deben tenerse en cuenta, imágenes, transcripciones de entrevistas realizadas, etc. Siempre de forma lógica y proporcionada. 

Estos son algunos consejos generales sobre los trabajos académicos. Después, hay investigaciones que, dadas sus características, necesitan desarrollarse de otro modo o tener diferentes apartados, por ejemplo, las que innovan metodológicamente. Por eso es necesario consultar siempre al tutor/a cuando tenemos dudas o nos encontramos bloqueados.

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